viernes, 17 de mayo de 2013

¿Porque toros si y teatro no?

Voy a comezar con una noticia falsa. Vale? el fútbol y el gobierno. http://rokambol.com/los-parados-menores-de-30-anos-iran-gratis-al-futbol-los-toros/

Una vez uno ya se ha reido del chiste, ya hablo en serio. Alguien se creería que el gobierno quisiera fomentar el teatro y ponerlo gratis? A que no? Pues ese es el problema serio de verdad. 

Cuando uno escucha o lee que se van a hacer recortes en los teatros públicos nadie se inmuta.
Por supuesto que no es esencial como la educación o la sanidad. Esto es solo cultura, entretenimiento popular. Nada importante... Pero de pronto escuchas también que los políticos disfrutan en los toros y en el fútbol, por lo tanto estas áreas son fomentadas y subvencionadas sin ningún tipo de escrúpulo. ¡pues claro! Estamos hablando de entretenimientos masivos! 
El teatro es tambien un entretenimiento masivo. Y mucha gente gana muchísimo dinero con él. El problema es que los que vivimos de este medio estamos viendo cómo el dinero público se lo estan llevando las grandes gestoras de la cultura (ved el historial de MACSA y sabréis de lo que hablo) y pretenden abaratar sueldos y derechos en los de abajo. Técnicos o actores, mientras que los ingresos de los gestores y directores crecen y se multiplican.
Los teatros se vacían. Pero no porque falle la cultura, sino por la mala gestión de éstos. Han colocado al frente de teatros públicos a gestores de poca monta, amigos de cargos políticos. Gente que no sabe cómo aprovechar un bien común y hacer un teatro de calidad y que la gente aprecie.
¿En qué cabeza cabe que los teatros que se subvencionan con dinero público encima obligue al "público" a pagar un IVA del 21% ?
¿Cómo es posible que durante años la cultura podía gastar lo que quisiera justificando que al ser un bien público no era necesario tener ganancias y de pronto te organizan un ERE en los teatros públicos porque tienen tres trimestres de pérdidas?
Ayer fué MACSA con los Teatros Municipales de Madrid (Teatro Fernán Gómez, Teatro Español, Circo Price y Matadero). Si alguien quiere hacer memoria os recomiendo el blog   http://www.elerepalosaltoscargos.blogspot.com.es

Hoy son los Teatros Nacionales. La Zarzuela, el María Guerrero, La Compañia Nacional de  Teatro Clásico y el Valle Inclán. Y Nadie va a hacer nada por remediarlo?

¿Por qué el fútbol y los toros si y el teatro no? Os invito a la reflexión. 

Esther Serrano, Delegada de Igualdad de UTMAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario