martes, 19 de mayo de 2015

Información del Comité de Seguridad y Salud de Madrid Destino

Los compañeros del Comité de Seguridad y Salud  nos han hecho llegar este mail que creemos que no esta de más que todos leamos :
Buenas tardes:

Mediante este correo queremos informaros a los que no lo conozcáis, sobre las siguiente cuestiones  en relación al Comité de Seguridad y Salud de Madrid Destino:

Que es  y cuáles son sus competencias

El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado de participación, destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos.
El Comité está formado por los Delegados de Prevención, de una parte,(3 Delegados)  y por el empresario y/o sus representantes en número igual al de los Delegados de Prevención, (3 representantes)de la otra.
El Comité de Seguridad y Salud se reúne trimestralmente y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo.
El Comité de Seguridad y Salud tiene las siguientes competencias:
Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos de la empresa.
Promueve  iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de los riesgos, proponiendo a la empresa la mejora de las condiciones o la corrección de las deficiencias existentes.

Comunicación con el Comité de Seguridad y Salud

Para comunicaros con el CSS,  para cualquier cuestión relacionada con sus competencias, podéis  hacerlo a través de esta cuenta de correo desde la que os escribimos (comiteseguridadysalud@madrid-destino.com) o a través de los Delegados de Prevención (delegados.prevencion@madrid-destino.com)

Información sobre  las últimas actuaciones por parte del Comité de Seguridad y Salud

El  Área de Recursos Humanos  en colaboración con el Comité de Seguridad y Salud, está realizando las actuaciones  de  reevaluación de los puestos de trabajo en los que se ha incluido entre otros, la identificación y evaluación de los factores psicosociales. Este proceso iniciado  en Conde Duque, se continuará en todos los centros de trabajo de la empresa.

Resumidamente, las actuaciones a realizar serán:  

1.Identificación genérica de los factores de riesgos psicosociales por parte del  Servicio de Prevención Ajeno, mediante la realización por parte de los trabajadores de un  breve cuestionario (anónimo y voluntario) de carácter genérico para una primera valoración de la existencia o no de riesgos psicosociales en la empresa.

2. Evaluación de los Factores Psicosociales de los puestos de trabajo en los departamentos o áreas que existan estos riesgos, mediante la utilización del  método de evaluación de factores psicosociales de INSHT: FPSICO 3.1. La entrega, realización y recogida de los cuestionarios, será realizada por un técnico del Servicio de Prevención Ajeno y acompañado por algún Delegado de Prevención, para garantizar en todo momento el anonimato de los mismos.

3. Estudio de la evaluación y las propuestas/recomendaciones en materia preventiva por parte del Servicio de Prevención Ajeno, dando traslado de las mismas a RRHH y al Comité de Seguridad y Salud.
La empresa deberá establecer una planificación para la implantación de las medidas determinadas.

4. Seguimiento y control periódico de medidas para concluir si la intervención ha logrado los objetivos propuestos o, por el contrario, es necesario adoptar un cambio en las medidas preventivas desarrolladas.

Hasta próximas comunicaciones, quedamos a vuestra disposición para cualquier consulta o información que requiráis.

Un saludo

El Comité de Seguridad y Salud

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