domingo, 9 de noviembre de 2014

Sombras que se convierten en rocas

Qué complicadas somos las mujeres...

Hoy me ha conmovido enormemente la muerte de Aurora Bernárdez, viuda de Julio Cortázar. No la conocía, la verdad, mi cultura literaria es, por así decirlo, "nivel medio"... como el inglés. 

Esta mañana, leyendo una noticia en la que se resumía su trayectoria, leo algo que me desconcierta. Decidió que sólo  hubiera un escritor en la familia. Ella se centró en traducciones y en apoyar a la figura de su compañero. 

Esto me dio que pensar... cómo las mujeres son capaces de sacrificar su propio ego por alguien que ellas deciden merece la pena. 
Hay una frase que siempre he aborrecido por el tono machista que encierra. "Detrás de un gran hombre hay una gran mujer". Pero leo la historia de esta mujer y no sabría decirlo de otra manera. 
En un primer momento pensé... lógico. Han vivido en una época en la que se hacía eso por educación. Eso no pasa ahora. 

Pero no, el caso es que sigue ocurriendo. Hoy en día en nuestro país, cuando la mujer ha conquistado practicamente todas la profesiones y oficios que antes les tenían vetados, cuando el derecho a estudiar y a desarrollarse profesionalmente es una realidad cotidiana, seguimos viendo cómo muchas anteponen el éxito de su pareja a su propio desarrollo profesional.

Hay mujeres que son capaces de cosas extraordinarias. Y están en la sombra.

Me gustaría agradecer desde aquí a todas esas sombras que han dejado de crecer para ayudar a levantar a quien ellas han decidido que lo haga.

Esther Serrano, delegada de Igualdad 



http://cultura.elpais.com/cultura/2014/11/08/actualidad/1415445918_676560.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario