viernes, 24 de enero de 2014

Manifiesto en defensa de la Cultura

La cultura es patrimonio de toda la humanidad y forma parte primordial de la identidad y dignidad de la ciudadanía de un país. La cultura es un bien con valor simbólico, un derecho de todos y un factor decisivo para un desarrollo integral y sostenible. El respeto de la diversidad cultural es indispensable para la dignidad social y el desarrollo integral del ser humano.
El reconocimiento en el artículo 44 de la Constitución de la cultura como un derecho implica la obligatoriedad de una actuación pública que promueva el desarrollo y acceso a los bienes culturales. Dado que los sucesivos gobiernos, lejos de fomentar la mejora de este derecho público, han impulsado patrones culturales que fomentan la separación entre sociedad y cultura.

Desde la Plataforma en Defensa de la Cultura exigimos:
  • La NO PRIVATIZACIÓN de los espacios culturales de uso público.
  • La REDUCCIÓN del IVA cultural.
  • Cultura y espectáculos accesibles y de calidad para toda la ciudadanía.
  • Que se impida la pérdida constante del patrimonio histórico y cultural cuyo valor pertenece a todos los ciudadanos, y se impidan privatizaciones espurias y contrarias al bien común.
  • Que se reconozca a los representantes de los diferentes sectores culturales como interlocutores en el desarrollo y elaboración de las leyes culturales: Ley de Propiedad Intelectual, Ley del Mecenazgo, Leyes de Patrimonio Cultural.
Que se reconozca:
  • Que los espacios urbanos públicos sean utilizados y mantenidos para utilización y disfrute de la ciudadanía, eliminando la usurpación de estos para usos publicitarios o privados, donde músicos, actores y cualquier creador de espectáculos puedan desarrollar su expresión libremente.
  • Una radiotelevisión pública sin dependencia de los dictados políticos, que prime la difusión de espacios y espectáculos culturales.
  • Que la enseñanza de las artes, (música, teatro, artes plásticas y visuales) no desaparezca de las escuelas, y que las diversas expresiones artísticas no se privaticen. Que se respete que lo que hoy se construye, crea, pinta, escribe, compone… es un valor patrimonial para nuestro futuro.Que se potencie la producción de cine, teatro, música, danza, etc. español.Que se impulse y fortalezca el trabajo en todos los ámbitos culturales: bibliotecas, centros de arte,
  • cines, teatros, museos, asociaciones vecinales, agentes culturales, escuelas municipales, archivos, centros culturales, salas alternativas, etc.
Solicitamos la solidaridad y apoyo internacional de los artistas de todo el mundo.
Solicitamos que la LOMCE y cualquier ley sobre Educación incluya y articule adecuadamente en su programa todos los valores de la cultura.
Proponemos la celebración de un congreso de la cultura, patrimonio y espectáculo donde se elabore un libro blanco sobre LA CULTURA.
Os invitamos a participar en un Gran Acto Cultural que tendrá lugar el domingo 9 de marzo de 2014 en el Paseo de Recoletos de Madrid

Sin cultura no hay futuro ni dignidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario