miércoles, 1 de mayo de 2013

CRÓNICA DE UNA CIFRA ANUNCIADA


6.270.700, Roberto no se lo podía creer era una cifra con la que jamás hubiera soñado. Podría hacer un montón de cosas, definitivamente su vida estaba solucionada…. Y hasta aquí el sueño, la realidad de esa cifra todos la conocemos, por desgracia es el número de parados que ha desvelado la EPA.

6.270.700 personas no pueden trabajar. La parálisis  económica en la que nos ha instalado El Gobierno, los despidos indiscriminados a través de ERE’s que la nueva ley permite así como una política general basada en la defensa de grandes grupos empresariales sin olvidar la corrupción omnipresente, son el caldo de cultivo que nos han llevado a la tormenta perfecta en la que estamos inmersos, una tormenta que deja 6.270.700 damnificados.

Los economistas dan por hecho que se tardarán entre quince y veinte años en lograr unas cifras de paro soportables. Mientras, el problema sigue siendo el mismo, que se dan respuestas equivocadas o bien porque no se formulan las preguntas correctas, o bien porque hay intereses que no permiten cambiar la situación actual, simplemente porque interesa que este así.

Hoy, primero de mayo, se conmemora la muerte de los llamados “Mártires de Chicago” en 1886, un grupo de anarquistas asesinados por reivindicar entre otras cosas la jornada de ocho horas siguiendo la máxima de “ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”.
 
Hoy, cuando ya creíamos ganada esa batalla para siempre, cuando hacen leyes para conciliar la vida laboral y familiar, llega una modificación en el Estatuto de los Trabajadores y tira todo por tierra. Ahora ya podrás trabajar más de ocho horas al día, con lo cual no tendrás ocho horas para descansar y ocho para casa, como pedían en 1886.
No contentos con eso, dejan en bandeja la bajada de salarios. Todas las condiciones laborales conseguidas durante años de lucha y con muchos muertos dejados atrás, quedan en nada porque unos señores que tienen la costumbre de utilizar preposiciones en sus apellidos, así lo han querido. No son los votantes, trabajadores, los que lo piden, son las grandes empresas las que lo exigen y nosotros ilusos vamos a votar a personas que creemos que nos van a representar a nosotros.

Ahora toca las pensiones. Aún no hemos oído que dentro del grupo de expertos que van a tratar el tema, haya uno, solo uno, que sea demógrafo cuando al parecer es el gran problema para las pensiones, la demografía. Aún no hemos oído que nombren la relación que existe entre productividad y pensiones. En realidad nos están contando otra falacia, una más, en realidad solo hay 6.270.700 parados, 6.270.700 lágrimas….

No hay comentarios:

Publicar un comentario